domingo, 16 de agosto de 2009

EDUCACION ARTISTICA


CONCEPTO DE ARTE Y OBRA ARTISTICA
CONCEPTO DE ARTE : EL ARTE HOY APARECE COMO UNA INSTITUCION CULTURAL. EL ARTE ES UNA FORMA DE INSTITUCIONALIZACION DE LO ESTETICO EMERGENTE EN UNA TRADICION DE CULTURA DETERMINADA Y SUJETO A LAS VARIACIONES DE LOS CAMBIOS HISTORICOS.
CONCEPTO DE OBRA DE ARTE: EL CONCEPTO DE OBRA DE ARTE SURGE EN PARALELO AL PROCESO HISTORICO EN EL QUE EL ARTE ALCANZA SU AUTONOMIA COMO INSTITUCION CULTURAL, SUS RAICES ESTAN PUESTAS EN EL RENACIMIENTO Y EN EL CUAL SE DISTINGUEN TRES NIVELES:
1-LAS BELLAS ARTES SUPONEN UN QUIEBRE CON LA ARTESANIA. 2-LA PRODUCCION DE OBRA DE ARTE QUEDA SUJETA AL ARTISTA COMO GENIO CREADOR E INSPIRADO Y LA BURGUESIA ES LA QUE ENCARGA LAS OBRAS.3- DESARROLLO DE LA CRITICA DE ARTE COMO SISTEMA DE VALORIZACION Y JERARQUIZACION DE LAS OBRAS.LAS OBRAS TIENEN DOS TIPOS DE VALORIZACION MATERIAL=MERCANTIL Y ESPIRITUAL SE PONEN EN JUEGO LOS SENTIMIENTOS DEL ARTISTA.
PROCESO HISTORICO DEL ARTE:
MUNDO GRIEGO:V a.C
TECNE VS MUSIKE (POETA INSPIRADO)
SE CITA A LOS ARTISTAS JUNTO CON LOS BARBEROS, COCINEROS Y HERREROS
LAS ACTIVIDADES ARTISTICAS SE INTEGRABAN DENTRO DEL MARCO GENERICO DE LA PRODUCCION ARTESANAL
MUNDO MEDIEVAL:XIII AL XIV
PREDOMINIO IDEOLOGICO DE LA IGLESIA
ARTES LIBERALES Y ARTES MECANICAS
ARTISTA COMO ARTESANO INCERTO DENTRO DE LAS CORTES DE MONARCAS O EN CENTROS MONACALES
PUBLICO- CLIENTE (NOBLEZA -CLERO-REALEZA)
MUNDO RENACENTISTA S.XV
QUIEBRE Y SEPARACION DE LAS BELLAS ARTES CON LA ARTESANIA
ARTE ESPIRITUALIZACION, MERCANTILIZACION
ARTISTA COMO GENIO CREADOR E INSPIRADO
PUBLICO BURGUES - CRITICA DE ARTE - CONTEMPLACION
SOCIEDAD SE VINCULA A LOS SALONES - GALERIAS - CAPITALISMO
OBRA MAESTRA CARACTER MERCANTIL - BELLA
EL ARTE ES CONCIDERADO UN CONOCIMIENTO
MUNDO CONTEMPORANEO VANGUSRDIAS- NEOVANGUARDIAS -NUESTRO DIAS
ARTE COMUNICATIVO
HAY UN CARACTER PROCESUAL: EL ARTISTA DIALOGA CON EL MISMO: QUE FORMA LE DARA? QUE MATERIALES UTILIZARA?QUE FINALIDAD E INTENCION LE DARA A LA OBRA?
UNION ARTE Y VIDA
EL ARTISTA: SUJETO- INTENCIONALIDAD E INTERPRETE.
OBRA: ABIERTA(MULTIPLES INTERPRETACIONES)DINAMICA Y TECNOLOGICA(ARTE DE INTERNET)
PUBLICO:PARTICIPATIVO(PUEDE SER PARTE DE LA OBRA)-CONSUMIDOR E INTERPRETA LA OBRA.
PARA QUE HAYA ARTE DEBEN EXISTIR TRES FACTORES IMPORTANTES, SI -ALLA ALGUNO DE ELLOS NO SE DA LUGAR A SU NACIMIENTO:
ARTISTA: INTERPRETA -MODO DE FORMAR - DIALOGA CON LA MATERIA
TANTEO/ORGANIZACION
INTERROGA/INTENCION
OBRA : UNICA -INTERPRETABLE -ABIERTA
PUBLICO:INTERPRETA LA OBRA, ES PERSONAL-ES MULTIPLE- ES HISTORICA
ESTOS TRES FACTORES CONSTITUYEN LO QUE SE DENOMINA FENOMENO ARTISTICO: SENTIDO=SIGNIFICADO+VALOR CULTURAL=ARTE
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1ºB EDUCAION PLASTICA

GRECIA : LA CUNA DEL ARTE


LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA OCUPAN UN PRIMERISIMO LUGAR ENTRE TODOS LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD Y LA HUMANIDAD, PUES SENTARON LAS BASES DE LA (1) FILOSOFIA (SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES),(2) LA ELABORACION CIENTIFICA DE IMPORTANTES RAMAS DEL SABER: MATEMATICAS: PITAGORAS Y EUCLIDES, MEDICINA: HIPOCRATES(PADRE DE LA MEDICINA) HISTORIA: HERODOTO, TUCIDIDES, JENOFONTE
(3)CREACION DE LOS GRANDES ESTILOS LITERARIOS: POESIA EPICA: ILIADA Y LA ODISEA, Poesía Lírica, OBRAS DIDACTICAS Y (4) LA CREACION DEL TEATRO: LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA Y LA ORATORIA.
(5)SE DESTACARON EN EL ARTE Y (6) FUERON LOS PADRES DE LA DEMOCRACIA, COMO FORMA DE GOBIERNO Y COMO ESTILO DE VIDA QUE HA DEMOSTRADO SER EL SITEMA POLITICO MAS DIGNO DE LA HUMANIDAD.
(7) LA CULTURA GRIEGA GOZO DE GRAN FUERZA EXPANSIVA Y LLEGO A LOS MAS APARTADOS RINCONES DEL MEDITERRANEO POR MANOS DE LOS HELENOS QUE FUERON GRANDES GUERREROS.
LA HISTORIA DE GRECIA SE DIVIDE EN TRES ETAPAS:
1 GRECIA PRIMITIVA
2 GRECIA CLASICA
3 GRECIA HELENISTICA

1) GRECIA PRIMITIVA: Abarca desde los más remotos orígenes has el año – 600 aproximadamente e incluye siglos de organización política, maduración cultural y gran expansión.

ARQUITECTURA
Grandes construcciones parecidas a los palacios egipcios, no guardan simetría y en muchos casos semejan gigantescos laberintos con columnas ensanchadas, en la parte superior de esta construcción se encontraban los cuartos de aseos provistos de ingeniosos sistemas de calefacción y desagües subterráneos.
Las paredes están adornadas con cerámica de color y pinturas brillantes en las que se repiten las escenas de sus actividades diarias y reuniones deportivas: boxeo, atletismo, carreras, saltos acrobáticos sobre toros.
En sus motivos ornamentales abundan los paisajes naturales, animales marinos – caracoles, pulpos y delfines y en forma destacada mujeres adornadas con refinada elegancia.

PALACIO DE CNOSOS


2) Grecia clásica: la historia de la Grecia clásica destaca a dos ciudades importantes: ESPARTA Y ATENAS.
Con la Grecia clásica nació la democracia, jamás constituyo un estado centralizado, los primeros pobladores se organizaron en entidades autónomas denominadas Polis.
POLIS: ESTADO SOCIAL Y POLITICAMENTE INDEPENDIENTE.
CADA POLIS ADOPTO LA FORMA DE GOBIERNO QUE MAS LE CONVENIA, CON MAYOR O MENOR PARTICIPACION PUBLICA. ESTA ACTIVIDAD FUE LLAMADA POLITICA.
DE LAS DOS CIUDADES MENCIONADAS CON ANTERIORIDAD, LA MAS DEMOCRATICA FUE ATENAS.
LO QUE COMPARTIAN LAS POLIS ERA UN MISMO IDIOMA Y SIMILARES BASES CULTURALES.

LAS ARTES EN GRECIA CLASICA:


ATENAS: EL GOBERMANTE ATENIENSE POR EXCELENCIA FUE PERICLES EN EL S.V a.C QUE FAVORECIO EL DESARROLLO DEL ARTE
EL ARTE GRIEGO CLASICO SE BASO EN LA BUSQUEDA DE LA PUREZA DE ESTILO Y DE LA ARMONIA DE LAS PROPORCIONES: MESURA, ORDEN Y MODERACION.
EN SUS MANIFESTACIONES ARTISTICAS SE DESTACA UN EXTREMADO HUMANISMO: GLORIFICACION DEL HOMBRE COMO LA MAS SOBRESALIENTE DE LAS CRIATURAS, ESTO SE OBSERVA EN LA REPRESENTACION DE LOS DIOSES LOS CUALES SE HUMANIZAN.
LOS CANONES GRIEGOS SIRVIERON DE MODELO DURANTE SIGLOS Y HOY EN DIA SE SIGUEN VIGENTES EN LA ACTUALIDAD.
SE PUEDE OBSERVAR EN EL RENACIMENTO, BARROCO, ART DECO, MINIMALISMO ENTRE OTROS.

ROLLS ROYCE: la parrilla del auto hace referencia a un templo griego.


LA ARQUITECTURA: en sus edificios se destaca los valores de sencillez de los ornamentos y la armonía de las líneas.
Ellos fueron los creadores de los tres estilos clásicos vigentes en la actualidad: DORICO, JONICO y CORINTIO.
Estos tres ordenes se componen de :

CIMACIO: MOLDURA CUYO PERLFIL TIENE FORMA DE S

FRONTON: REMATE TRIANGULAR DE UNA FACHADA O
PORTICO

CORNISA: CORONAMIENTO COMPUESTO DE MOLDURAS
QUE SIRVEN DE REMATE.

TRIGLIFO: MIEMBRO ARQUITECTONICO DE FOMA RECTANGULAR Y SURCADO
POR CANALES

ARQUITRABE: PARTE INFERIOR DE LA CORNISAMIENTO


CAPITEL: PARTE SUPERIOR DE LA COLUMNA

FUSTE: PARTE DE LA COLUMNA QUE MEDIA ENTRE EL CAPITEL Y LA BASA.


EL DORICO: de formas severas pero de suma elegancia, se caracteriza por sus columnas estriadas y rematadas por capiteles lisos.
Muchos historiadores han considerado que el orden dorico puede representar al sexo masculino, por ser poco ornamental.
EJEMPLOS PARTENON Y TESEON

ORDEN JONIC0: SE DISTINGUE POR LAS COLUMNAS MAS ALTAS Y DELGADAS, ESTRIAS MENOS PROFUNDAS, CAPITELES CON VOLUTAS Y ESPIRALES.
REPRESENTA LO FEMENINO.

ORDEN CORINTIO: ES EL MÁS LLAMATIVO, DE COLUMNAS AUN DE MAYOR ALTURA QUE EL JONICO Y CAPITELES EN FORMA DE CESTA, CON HOJAS Y FLORES DE ACANTO.
REPRESENTA LA NATURALZA, SE OBSERVAN ANIMALES, PLANTAS, HOMRES Y MUJERES.
EN ALGUNOS TEMPLOS LAS COLUMNAS FUERON SUPLANTADAS POR CARIATIDES, ESTATUAS FEMENINAS


ESCULTURA: las estatuas son perfectas representaciones de figuras reales, que parecen tener vida y movimiento, se observa belleza, proporción, juegos de luces y sombras sobre los volúmenes y líneas puras y sobrias.

DISCOBOLO DE MIRON: se observa el movimiento, volumen, se acentúa la anatomía. Esta obra connota la pasión que tenia sobre el culto a la belleza y al deporte

Doríforo de Policleto


AUTORES ANONIMOS: VENUS DE MILO


PITURA DECORATIVA: las obras pictóricas han desaparecido, solo han quedado en las piezas de cerámica, en ellas se observa que en un principio las formas eran geométricas y estilizaciones de elementos vegetales.
Mas adelante fue obteniendo armonía y pureza de líneas en los contornos agregándose animales y personas, se logro la volumétria.
Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas.
Muchas veces las temáticas utilizadas fueron las luchas, el atletismo y la representación de sus dioses:
Los colores utilizados para las mismas eran: figuras en negro sobre fondo rojo y viceversa.




GRECIA HELENISTICA: este pueblo experimento la decadencia de las guerras civiles y su sometimiento al imperio de Alejandro Magno.
Su cultura consigue expandirse por todo el mundo helenizando las ideas pero se iba temiendo ante el nuevo Imperio Romano.


ARQUITECTURA: la simplicidad del orden dorico y jónico desaparece reemplazada por edificios lujosos de líneas complicadas, los adornos de flores y animales sustituyen a la figura humana.

FARO DE ALEJANDRIA

El monumento considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo, sobrepasaba los cien metros, convirtiéndolo así en la más alta torre de la época. El nombre de la isla “Pharos” dio origen a la palabra “faro” en la mayor parte de las lenguas romances.


ALTAR DE ZEUS


ESCULTURA: SE CARACTERIZARON POR LA EXAGERACION DEL MOVIMIENTO Y LA EXPRESION DE LA VIOLENCIA Y OTRAS MOSTRANDO SERENIDAD.

AUTORES ANONIMOS:
LA SAMOTRACIA


LAOCOONTE



GUERRERO MORIBUNDO

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